c/ Pi y Margall Nº14 Las Palmas de G.C

martes, 24 de agosto de 2010

Saluda del Presidente a nuestra Casa.

Reproducimos para todos nuestros socios, la carta publicada en nuestro programa de fiestas, que tan cariñosamente y con tanto conocimiento sobre nuestra realidad, nos remitio nuestro Sr.Presidente de la Región de Murcia.



Pasados los calores del mes de agosto, la casa Regional de Murcia en Canarias inicia la celebración de la Feria de septiembre 2010, con un variado programa de conferencias, concursos, rifas y torneos, para recordar las costumbres y tradiciones de nuestra tierra en Las Palmas de Gran Canaria, concluyendo estas fiestas, como no podía ser de otra manera, con una Romería en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad de Murcia, desde el siglo XVIII.
Desde la lejanía física, pero con la proximidad del corazón producto del cariño a nuestra tierra, es toda una satisfacción comprobar la riqueza del programa de fiestas, en el que el intercambio de costumbres, así como la participación masiva de socios y simpatizantes de la Casa Regional sirven para homenajear a nuestra querida Virgen de la Fuensanta.
En la variada programación de actos preparados para las Fiestas de la Feria de septiembre 2010, conviven lo profano con lo religioso, lo cultural con lo gastronómico, con el único objetivo de mantener vivos los lazos de unión con nuestras raíces murcianas, que perduran durante toda nuestra vida, independientemente del lugar de residencia.
No puedo dejar pasar la oportunidad que me brindáis al enviaros el presente saludo, sin destacar el importante papel que desempeña la Casa Regional de Murcia en Canarias, como embajadora de la cultura e idiosincrasia murciana en estas islas afortunadas, cruce de culturas y modelo de integración de todos sus ciudadanos, que engrandece día a día la españolidad de estas islas.
Mis mejores deseos para el desarrollo de estas fiestas, convencido de que serán un éxito, por lo que felicito a todos los socios y simpatizantes de la Casa Regional que van a participar en las mismas, a la vez que animo a todos ustedes a tomar parte activa en sus actos. Igualmente, mi reconocimiento y felicitación a los promotores de estas fiestas y, muy especialmente, a la Junta Directiva de la Casa Regional, gracias a cuyo esfuerzo, tesón y trabajo diario, se mantiene viva la presencia de la Región de Murcia en la isla de Gran Canaria.


RAMÓN LUIS VALCÁRCEL SISO
Presidente de la Comunidad Autónoma



¡¡ Caravaca de la Cruz....Año Santo 2010 !!
¡ Ven a Conocer la Historia !

Saluda del Presidente de la Casa Regional de Murcia en Canarias, publicada en nuestro programa de fiestas.




De los doce meses que el calendario nos ofrece cada año, hay uno que marca de manera muy especial, las costumbres y tradiciones de unas gentes que viven el verano de manera diferente.


Otra vez, el reencuentro con la fiesta y los vecinos, con la familia y los amigos con los de siempre en el entorno habitual.


Septiembre es el mes de regreso al interior de la Región para las gentes de la Capital, de multitud de pueblos que acuden a las orillas del Mediterráneo y de ese otro Mar único en el Mundo al que todos los Murcianos adoramos y tenemos en nuestro recuerdo tal y como lo es nuestro Mar Menor.


De regreso a la Murcia Ciudad en los primeros días de el menos caluroso Septiembre, se encuentran con una ciudad en fiestas, llena de alegría preparada para su gran Feria de Septiembre, para el encuentro con los festivales de todo tipo, con sus cacharritos de feria, la noria y los coches locos, la montaña Rusa y el látigo…siempre novedosos los kioscos y las tómbolas de regalo fácil…con su truco habitual para que salga la muñeca chochona en el momento más indicado.


Los desfiles de Moros y cristianos y los huertos de las distintas peñas, que nos ofrecen lo mejor de la gastronomía de la Huerta.


Todo ello para culminar con esa gran romería acompañando a la patrona a su Santuario del monte.


Acompañando a la Santísima Virgen de la Fuensanta, entre vivas y cantos llenos de alegría, llenos de agradecimiento por el regreso a la vida activa y familiar una vez más, aun con el sabor a mar en los labios y el color moreno en la piel de los murcianos.


Nosotros desde la distancia, con los mismos sentimientos rendiremos homenaje a nuestra tradicional romería el próximo día 18 de Septiembre, ahí estaremos para compartir un día de fiesta en la finca el Brezal Santa Cristina, en Santa María de Guía isla de Gran Canaria.


Manifestamos nuestro agradecimiento a Don Ramón Luis Valcárcel Siso, presidente de nuestra Comunidad autónoma Región de Murcia, por sus cariñosas palabras para con los miembros de esta Casa Regional de Murcia en Canarias.


Alfonso Serrano Rodríguez
Presidente Casa Regional de Murcia en Canarias.

¡¡ Caravaca de la Cruz....Año Santo 2010 !!

¡ Ven a Conocer la Historia !

jueves, 19 de agosto de 2010

Fiesta Homenaje Nuestra Señora de la Fuensanta

Presentación de nuestro programa de Fiesta Homenaje a Ntra.Santísima Virgen.

Sera el próximo Martes día 24 de este mes de Agosto, a las 20 horas en el salón principal de Nuestra Casa Regional de Murcia en Canarias.

Hablaremos de los actor a realizar, los distintos eventos y todo lo que durante estos días celebraremos, con motivo paralelo de nuestra Feria de Septiembre en Murcia.

Les esperamos en la tarde/noche de el próximo Martes día 24 de Agosto.











¡¡ Caravaca de la Cruz...Año Santo 2010 !!

¡ Ven a Conocer la Historia !

jueves, 5 de agosto de 2010

Adios a la Zaranda.



Queridos Amigos y Paisanos de La Zaranda Murciana:

Tan solo deciros que vuestra presencia en esta Isla de Gran Canaria, ha sido todo un verdadero acontecimiento socio cultural,

vuestro paso por el XVII Festival Nacional de Folclore Isla de Gran Canaria, ha constituido un verdadero acto de confraternidad, comunicación e intercambio cultural.

Vuestra visita a la Casa Regional de Murcia en Canarias, supuso para nosotros una autentica baldomera, de aquellas que arrastraban todo a su paso por las acequias y brazales de nuestra Murcia Huertana, güertanica dicho con ese poquico de mas Amor por la tierra querida.

Nos llenasteis de una alegría inmensa, mas aun por lo inesperado de vuestra visita, seguros estamos y así lo deseamos, que vosotros también os llevéis en vuestro recuerdo, en vuestros corazones de gentes que sienten lo forastero tanto ó mas que lo propio, el mejor de los sentimientos por estos días compartidos.

Desde esta simple pagina, hemos querido dejar constancia de vuestro paso por Canarias, mas concretamente por esta Santa María de Guia, fresquita y un tanto gris, pero muy agradable con esos 24 grados de máxima y esos 18 grados nocturnos que invitan al descanso sin sudores ni agobios.

Gracias por compartir nuestras fiestas, nuestras calles y dar todo en esas magnificas actuaciones,
ese Violín de Pedro no sera fácil de olvidar, hoy por esta noche del día 5 de Agosto, coincidí en la presentación del libro " La Arista " del autor Guiense Manuel Mederos, durante el brindis posterior a la presentación, el Sr Alcalde D.Fernando Bañolas me recordaba las letras improvisadas de Pedro delante de su casa la noche de serenatas.

Como esta serán muchas mas las anécdotas que recordaremos, nuestro saludo en la Plaza Grande
con ese sencillo intercambio de detalles, marco de manera muy positiva en las gentes de esta pequeña Ciudad.

Tendréis el D.V.D. de ese festival en fechas breves, una vez estéis en nuestra Murcia querida,
hablaremos y tendremos ocasión de conocer vuestro domicilio social, para enviarlo por correo,
después Vds. Realizaran las copias oportunas con los impuestos ya pagados con ese abuso que las SGAE nos imponen a los ciudadanos de este país ( Bueno lo que queda ) lo importante sera que lo podáis disfrutar y así sentiros mas cerca de estas gentes del Noroeste Gran Canario.

El periódico digital nuestras Islas Canarias tiene unos amplios reportajes fotográficos dignos de ver y copiar muchas fotos.
Esta es la dirección de su web. www.nuestrasislascanarias.eu una vez en la pagina entrar en
la noticia Amplio reportaje XVII Festival de Folclore Isla de Gran Canaria, después varias carpetas os ofrecerán miles de fotos realizadas durante el festival.

Buen Viaje, con el deseo de que a vuestro regreso estén todos bien y felices por la llegada a casa con la familia y las amistades que siempre esperan la llegada de personas queridas.

Gracias Pedro Caballero, por todo lo que nos habéis entregado con vuestros cantos y sonrisas,
con vuestra presencia y por dejarnos sentir esos icos, pronunciados de manera continua y natural,
porque en la distancia cuando se escucha un vinico, poquico, zagalica u abonico aparece la murria y dinpues er galillo se quea como mas pequeñico...y me cate én brevas...hay que poner la reductora pá tirar palante sin que se haga chamba.

Un abrazo Paisanicos
Os quieren vuestros amigos de La Casa Regional de Murcia en Canarias.




¡¡ Caravaca de la Cruz...Año Santo 2010 !!


¡ Ven a Conocer la Historia !

lunes, 2 de agosto de 2010

Festival de Folclore Isla de Gran Canaria.

La Peña Huertana " La Zaranda"
se zarandeo en Santa Maria de Guia.
Mas que bien Representada nuestra Murcia querida
y su popular barrio de
San Anton.
Disfruten con este video realizado muy modestamente, en la Plaza Grande de Santa Maria de Guia, en la Isla de Gran Canaria el dia primero de Agosto de 2010.
Durante la celebración mañanera del XVII Festival Nacional de Folclore Isla de Gran Canaria.
¡¡ Caravaca de la Cruz...Año Santo 2010 !!
¡ Ven a Conocer la Historia !


domingo, 1 de agosto de 2010

La Zaranda Baila en Sta. Ma. de Guia.

Santa María de Guia vibro con la Malagueña Murciana,

con el saludo que Pedro dirigió a todos los Guienses y publico presente,

no fue muy numerosa la asistencia de publico en la mañana un tanto gris,

como suele ser habitual en los Veranos de esta Pequeña Ciudad del Noroeste Gran Canario. Amplio escenario que permite una fácil adaptación para los grupos participantes

Color mucho color como siempre en los trajes de las güertanicas y güertanos,

y alegría en sus rostros, esos gestos siempre con la sonrisa en los labios de hombres y mujeres de Murcia.

Gentes alegres que cuando llevan lo que sienten a otro lugar, lo saben entregar de manera mas que notable, facilmente apreciable el coraje y la fuerza que ponen estas mozas y mozos en sus bailes...en sus cantes y en el manejo de sus instrumentos....¡ como suena ese violín ! ¡ Dios Mio!

¡¡ como suena !!

Y aquí están mas emperifollas que una panocha en el esperfollo,

enjaretas para la nueva canción, el nuevo baile que hará gozar a todos los presentes.


Después la foto para el recuerdo y la conversación otra vez,

con el acento de la tierra con el ico y sin terminar la frase, precioso el acento de mi gente que ...te dice Abonico cosicas de amor y cariño pegaica la boquica, juntico de la orejica.


Dende cuando no nos vemos,

si yo era una cria...y mira ya como ´stoy, echa una moza y casa.


Dende cuando no nos vemos, si en mi casa hay fotos de las fiestas del pueblo y estas en toas,

que alegria...veras cuando se sentere mi maere y la gente de los Dolores.


Y así un largo rato hablando y es que esta Ana es mucho. ¡ Muncho que diria el Güertano!




Se lleno a las primeras de cambio,

se acabo la música y emprencipiaron las degustaciones de los distintos grupos representantes.



¡¡¡ EXITO TOTAL DEL CAFÉ DE FINA !!!



Café de pucherete pero sin calcetín,

bien echo y muy rico, con su chorrico de Anís seco, que dejo a tós embobecios y repitiendo.

¿ me puede Vd. dar otro poquito ?

Haciendose la estrecha y ya llevaba siete vasicos pál cuerpo...aluego aluego a dormir la pava, que entre los pastelillos, las torticas de pascua y el Cafelico rematao con Anis de Fina....te entra una murria que invita un ratico de ir a la cama.









La Sra Concejala de cultura del Ayuntamiento de Santa María de Guia,

manifestó su agradecimiento por tan rico bocado y caldo.

Aquí esta María del Carmen Mendoza con Mario y el presidente Pedro.




Y esta noche mas, esta noche el Festival y a echarse el publico en el bolsillo,

bueno a todos no porque hay Munchos.


<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>


En este enlace de You Tube puedes ver uno de los videos ya colocados.




¡¡ Caravaca de la Cruz....Año Santo 2010 !!

¡ Ven a Conocer la Historia !