Visiones e impresiones literarias, de Sagrario Núñez, publicado por Sial Ediciones, en el Café Libertad 8 (C/. de la Libertad, 8, 28004 Madrid. Tel.: 91 532 11 50)
Intervendrán en el acto: Antonio Molina, gerente de Valle de Ricote Inagotable,Sagrario Núñez, autora del libro,Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,Luis Farnox, compositor y poeta, María Elena Peña, guitarrista concertista. Como colofón del acto, se estrenará el Himno del Valle de Ricote.
¡¡ Os esperamos.!!
Sial EdicionesC/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.28020 MadridTeléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53 Correo electrónico: prensa@sialedicion.es http://editorenvilo.blogspot.com
El Valle de Ricote. Visiones e impresiones literariasLA SIERRA DE RICOTE da nombre al Valle de Ricote.
Es históricamente el último reducto moro. Según el historiador holandés Govert Westerveld: “el lugar más islamizado de la Región Murciana fue el Valle de Ricote.” Tierra de sabios, matemáticos, filósofos, que fueron reconocidos en los foros del conocimiento y la cultura europea. Convivieron en perfecta armonía, moriscos y mudéjares.
Supieron aprovechar los recursos del agua y de la tierra, modernizaron los sistemas de riego, hicieron del Valle un vergel. Tuvieron el orgullo de su origen y linaje, practicaron el amor a la familia, eran laboriosos y honrados. Obviarlo sería no reconocer el esplendor del pasado.
No encontrarnos en ellos. Riquezas del Valle son: sus gentes, el clima y su tierra, por ella discurre el río Segura, una serpentina de meandros que reposa en los Azudes, y lleva el agua, que es vida, por acequias donde sus corrientes mueven los artefactos ancestrales de las Norias. Huertos, naranjos, limoneros, frutales… se acunan con la canción del agua.
La escritora Sagrario Núñez ha compuesto un manojillo de historias, que resaltan sin moralina ni artilugios sentimentales, el valor de su tierra.
Es narradora omnisciente. Ramón y Carmen, joviales y modernos, viajan con sus nietos, Juan y Lucía, al Valle que les vio nacer y crecer, quieren que lo conozcan y lo amen. Admiten viajeros.