c/ Pi y Margall Nº14 Las Palmas de G.C

domingo, 14 de noviembre de 2010

A la Federación de Fiestas " Moros y Cristianos"

Es el paso del tiempo, el de los años y los siglos, lo que da forma a la historia, lo que nos permite recordar el pasado, vivir el presente y preparar el futuro.
Ese futuro a veces incierto, en otras ocasiones de nuestro transito terrenal, seguro y mas feliz,
uno de los manifiestos mas continuos del ser humano, son las celebraciones festivas, de cualquier tipo y ante cualquier necesidad de manifiesto, por lo general alegre y con recuerdos que se manifiestan durante las celebraciones.Gozamos en todo el orbe terrestre de innumerables celebraciones, desde el principio de nuestra humanidad siempre hubo un motivo de celebrar algún evento,
bien pudiera ser este por la llegada de una nueva estación, la primavera era una de las mas festejadas, al igual que los Otoños de cambios radicales en lo referente a la climatología;
recogidas de frutas o aniversarios de eventos anteriores, de guerras pasadas o de victorias deportivas.
Quien de los que contamos mas de seis décadas no recordamos de nuestra Murcia un "esperfollo" o un " Desembojo" aquellas tardes noches de trilla en la huerta, la recogia de las críllas, después la panza de ellas con ajo de mortero...aquello era comia, como decía la tia Maria la Pequeña, mi agüelica querida del Rincón de Villanueva, juntico al rió por Beniajan.
Hoy nos queremos unir a una fiesta algo mas que tradicional, algo mas que simplemente histórica.
Es una fiesta con raíces en el tiempo, en la idiosincrasia de unos pueblos que vivieron de manera intensa la fuerza y el enfrentamiento de culturas diferentes.
Culturas que dieron una nueva cosecha de generaciones, de nuevos hombres y mujeres que desde hace años recuperan tradiciones y manifiestos de hechos ocurridos en nuestra Región de Murcia.

Son múltiples las celebraciones de Fiestas de Moros y Cristianos por gran parte de nuestra geografía Nacional.
Principalmente en la zona del Levante y Sureste peninsular.
Manifiestos que son cultura y recuerdo de un tiempo pasado, de un tiempo en el que la fuerza y el valor se anteponía al dialogo y la razón.
Ahora y con los siglos de por medio, podemos recrear el conocimiento y disfrutar de unos eventos festivos llenos de colorido y respeto por las distintas culturas enfrentadas.
Entre otras cosas para eso también valen las fiestas, para unir criterios que aun siendo muy distintos y diferentes, somos las personas en ese avance de culturas intercambiadas, los que nos permitimos el disfrute de las músicas y tradiciones de unos pueblos que dejaron en su pasar del tiempo, las raíces de hermandad y principios validos para las gentes de hoy.

Por tanto desde este humilde blog de la Casa Regional de Murcia en Canarias, nos unimos a la difusión de estas fiestas y celebraciones llenas de motivos amistosos.
Uniendo pueblos y culturas pasadas, recuperando tradiciones musicales,gastronómicas, colores y vestimentas de otras épocas, recuperando lo que el tiempo tenia guardado casi en el baúl del olvido.

Nos unimos a la solicitud de reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Invitando a nuestros socios en Canarias y a cualquier persona que nos pueda leer, a que visiten estas fiestas y disfruten del carácter amigo de unas gentes que siempre reciben al forastero con la prioridad por delante.
Que visiten Murcia en fiestas de Moros y Cristianos allá por el Septiembre del ocaso veraniego,cuando las gentes de la huerta regresan del disfrute marinero, juntico al Mar Menor o en ese Mediterraneo de colores mil en noches únicas de una Región que quiere y sale poco a poco del olvido y la falta de atención vividas durante algún tiempo.
Que vengan a gozar de una gastronomía rica en sus múltiples variedades, donde las carnes y los peces se hermanan de manera muy especial con las verduras y las hortalizas, donde las frutas hablan antes de ser consumidas, el olor único de los melocotones...
" Como los malacatones tienes nena la carica,
reondica y colora...llenica de pelusica"
Interminable seria la lista de frutas y flores que se manifiestan hijas de una tierra trabajada con el conocimiento del tiempo, y el esfuerzo no menos honesto e histórico del labriego Murciano.
El de las amanecidas para el riego, el de los sustos y sufrimientos vividos por las numerosas riadas, noches de escarchas y heladas de frutos, ruinas superadas una y mil veces, siempre intentando la recuperación de la tierra, ahora una nueva sequía, ayer fue una nueva plaga, con empeño y sin desespero, ahora tienes la recompensa con nuevas plantaciones y modernos regadíos, que por algo eres tú mi Región de Murcia pionera en el control y el ahorro del agua a nivel del mundo mundial, que diría el tío Pencho.


Quedaran gratamente sorprendidos por lo majestuoso de los desfiles.
Las tradicionales vestimentas de épocas anteriores.
Las músicas y la gastronomía rica en dulces propios del mundo Árabe.

Siempre con un ambiente de alegría, solidaría cívica/festiva
en equipos que recuerdan el principio de nuestra Región aquella primera ciudad fundada por Abderraman II.





La fiesta de moros y cristianos de de la ciudad de Murcia nace como tal en el año 1983, pero su gestación se produjo en 1981 con motivo de los actos conmemorativos de la Fundación de Murcia, acontecimiento sucedido el 21 de abril del año 831 y que fue celebrado gracias a los esfuerzos de la sección de Murcia de la Asociación de Amigos de los Castillos en colaboración con la Defensa del Patrimonio de la Región de Murcia. Lograron interesar a diversos Organismos de la Administración para conseguir una fiesta digna -el cumpleaños de la ciudad-, lo que ciertamente se consiguió.
El año 1982 desfilaron los moros y cristianos de Orihuela y dado el beneplácito de los murcianos, se pidió con insistencia que en años sucesivos esta fiesta perdurara. En junio de 1983 se creó la Asociación de Fiestas y ese mismo año, en el mes de septiembre, dieron comienzo los desfiles propios.
Cinco fueron los Grupos fundadores de esta Asociación: Mudéjares, Abderramán II, Ib-Arabí, Aben-Mardenix, por el bando moro y los Caballeros del Temple, por el cristiano. En ese primer desfile del año 1983 se recibió el apoyo de grupos procedentes de Abanilla y Orihuela.
A lo largo de estos veintidós años de existencia se han ido creando más Grupos y también algunos han desaparecido. En la actualidad esta Federación esta compuesta por
ocho Cábilas y siete Mesnadas.
Nuestra sede se encuentra ubicada en el antiguo Cuartel de Artillería, aunque todavía no está disponible para la atención al público, ya que falta la adecuación de la misma para el establecimiento de oficinas, sala de juntas, museo y biblioteca festera con acondicionamiento informático


¡¡ Caravaca de la Cruz....Año Santo 2010 !!
¡ Ven a Conocer la Historia !

No hay comentarios:

Publicar un comentario