c/ Pi y Margall Nº14 Las Palmas de G.C

domingo, 29 de noviembre de 2009

I I I Jornadas Sobre Comunidades Murcianas Asentadas Fuera De La Región

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en desarrollo del articulo 7.2 de su estatuto de Autonomía y en parte del articulo 9.2,e) adopto en el año 1985, con la aprobación de la ley 9/1986, de 9 de Diciembre, de reconocimiento de las comunidades Murcianas asentadas fuera de La Región, las medidas necesarias para garantizar a todos los Murcianos, ubicados fuera de su ámbito territorial, al igual que a sus asociaciones y centros sociales, el reconocimiento de su condición, así como el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de la Región de Murcia, creando los cauces jurídicos que hacen posible el ejercicio de este derecho.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Se celebraron estas Jornadas en la ciudad de Murcia durante los dias 26 y 27 de este mes de Noviembre de 2009.
Nos recibio a los representantes Murcianos, una Ciudad Luminosa, muy distinta a la Murcia que dejamos hace ya algunas decadas.
Limpia y soleada, con temperaturas mas propias de Primavera que de Otoño,
con sus calles ordenadas, como nunca las hubiesemos visto en tiempos pasados,
amplias, señalizadas y guardando el sabor de antaño, ese olor a Murcia de Otoño dorado,
con los castañeros por la Gran Vía, recordando una mas que lejana niñez.
Lo mas importante que comentamos, fue sin duda las mejoras que se aprecian en esta nuestra Murcia Querida y en muchas ocasiones añorada. Calles y jardines, plazas y grandes avenidas, el tranvia el nuevo cauce del Rio.....
Se echan de menos los peces subiendo contra corriente, el Club Remo.....
Suerte también la nuestra al vivir desde hace años en las Afortunadas Islas Canarias.
Ese cantado vergel de belleza sin par, según reza el popular pasodoble,
es ese un principal motivo para tener el corazón dividido, sintiendo Murcia y Canarias como dos patrias hermanas que se llevan muy dentro, en ese huequecico tan especial que los Murcianos tenemos.
Si se animan a darse un buen descanso, con una luz diferente, colores y gastronomia distintos,
gentes que siempre sonrien y te hacen sentir bien....no lo duden,
les esperamos en Canarias.
La Casa Regional de Murcia en Canarias, sera su casa cuando nos visiten en Las Palmas de Gran Canaria. Las Comunidades Murcianas en el exterior son una pieza fundamental en la vertebración y la unión de los Murcianos que viven fuera de la Región .

Comenzaron estas Jornadas, con el saludo de nuestra Sra.Consejera de Presidencia y Administraciones Públicas.
Doña. María Pedro Reverte, la cual después de agradecer nuestra presencia y desear una muy feliz estancia en esta nuestra Región de Murcia,
transmitió un mensaje lleno de optimismo, con la ilusión manifiesta de que las cosas cuando se ponen en marcha con ilusión y esfuerzo...¡Salen adelante!
Nos invito a mantener los lazos de unión,
la nuevas ideas,
el contacto con el Gobierno Regional,
desde el cual se realizaran los esfuerzos necesarios para un futuro mejor,
del que todos podamos ser participes y disfrutar.


Salon Gaya, preparado para iniciar las III Jornadas Sobre Comunidades Murcianas Asentadas Fuera De La Región.

En la foto superior, momento de la inauguración con la Sra. Consejera en el uso de la palabra.



Minutos mas tarde, fuimos atentamente saludados por nuestro Presidente del Gobierno Regional.
El Sr. Presidente Don. Ramón Luis Varcalcel, dialogo con todos los asistentes manteniendo siempre su cordial amabilidad.
Nos animo a seguir difundiendo el Murcianismo en nuestras actuales comunidades y países, ya fueron varios los representantes que llegaron desde Argentina y Francia, además de los muchos que estamos en distintas comunidades autónomas Españolas.



Con la presidencia de nuestro Director General de Administración Local,
Relaciones Instituionales y Acción Exterior.
Don. Juan Antonio Morales Rodriguez; nos reunimos los representantes Regionales, a fin de mantener un importante intercambio de opinión.
Presente en este acto también Don. Antonio Avilés Soriano, presidente de la Federación de Peñas Huertanas.
En el transcurso de esta reunión, se nos presento la nueva pagina web, http://www.murciacerca.com/ desde la cual entrelazaremos nuestras actividades y estaremos mas cerca de consultas, información y opinión.
Llamada a la austeridad y control del gasto, dadas las circunstancias actuales, fue uno de los ruegos de Don.Juan Antonio Morales,
manifestando su sus ganas de trabajar por estas comunidades,
en palabras textuales...¡ las mismas que cualquier casa Regional que con ilusión así lo haga !
Considero muy positivo el vernos las caras y para avanzar juntos en la difusión del Murcianismo, estamos abiertos para lo que necesitéis, así que no dudar en manifestar vuestras necesidades.
Don. Juan Noguera del Centro Regional de Murcia en Sabadell, manifestó su no conformidad en el reparto económico; quedando el Sr. Director en revisar este puntual asunto, del cual se daría nueva información en una próxima ocasión.
Don. Jose Menarguez del Centro Murciano en Salta (Argentina)
manifestó estar enseñando el Panocho a los Indios de aquella zona.
El representante de Valencia, comunico su gran implicación en las fiestas de la vecina Ciudad, siendo muy notable el Murcianismo en las mismas.
Murcia como nueva marca, apunto Marcelo Alberto del Rincon Murciano en Rosario ( Argentina)
En Mataro se realiza una romería Murciana, comidas compartidas y exposiciones.
Desde Canarias apuntamos la notable falta de Jóvenes en todas nuestras casas Regionales, ya que este era un tema que salia con demasiada frecuencia,
en necesario iniciar actividades propias de nuestra juventud,
apuntando nosotros entre otras actividades el realizar las primeras 24 horas de Padel trofeo " Casa Regional de Murcia en Canarias"
Francisco Nadal, de la casa regional de Almeria y su tesorero manifestaron su preocupación por la situación de su casa,siendo necesario un estudio de los estatutos además de manifestar un buen numero de actividades que realizan, según pudimos comprobar en su pagina web.
Don. Luis con su larga experiencia nos llevo a esa realidad que es la situación actual, urgen nuevas medidas y mas comunicación para poder ejercer una verdadera situación de embajadas de nuestra tierra.
Así con las múltiples intervenciones de todas las casas representadas fuimos acabando nuestra primera jornada,
no falto algún representante que pedía una nueva nevera y un ordenador que las recientes lluvias en su comunidad le estropearon.
El Presidente de La Federación de Peñas Huertanas nos ofreció la posibilidad de contactar con ellos para todo lo necesario en lo referente a Panochistas,Troveros, Artesanos y en general todo lo referente dentro de sus actividades, nos hablo del próximo Bando de La Huerta y de su preocupación personal por esos giros culturales que hacen del Bando un Botellón en determinados momentos.
Defendiendo que el Bando tiene un Principio y un Final en su desfile, lo paralelo es algo popular que hay que admitir y ser comprensivo con nuestra juventud.
Cerro la reunión Don. Juan Antonio Morales, con un nuevo agradecimiento y el recordatorio para con la austeridad económica, apuntando que vendrán tiempos mejores y mejores serán las ayudas económicas.









1 comentario:

  1. Esperamos sus comentarios y propuestas de actuación.
    No es nada dificil, pueden acceder estando conectados a su correo gmail.
    Al entrar en comentarios se conecta directamente, colocan su opinión...y publicar comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar