c/ Pi y Margall Nº14 Las Palmas de G.C

lunes, 15 de marzo de 2010

Archena..¡¡ Paraiso Vivo !!

Nos recibe esta Aguila posiblemente de inspiración Romana,
esta en el suelo del paseo principal que nos invita a seguir adelante en busca de nuestro alojamiento.
En busca de unos dias de descanso y relax, que sin duda encontraremos en este magnifico balneario de Archena. Ubicado en el corazon de la Región de Murcia, Archena es uno de esos lugares que poseen una magia especial.
Se dan cita en el, la Historia y la naturaleza viva, el confort de lo sencillo, la buena atención y el mejor llantar, con una gastronomia que juega a Mediterranea.
Los encurtidos, ensaladas con verduras y hortalizas, los guisos tipicos de la tierra...arroz en sus multiples facetas, con conejo, con verduras....mariscos ectr...
los guisos de olla Murciana, la cultura de la huerta con sus zarangollos de calabacines papas y huevos. Las multiples ofertas de frutas de todas las variedades, los quesos y como no...la reposteria heredada del mundo Arabe que tambien paso por este rincon.
Aunque fueron los Romanos en el xiglo primero despues de Cristo, los que fundaron este balneario que llega en nuestros dias, a ser un lugar deseado por cualquier mortal.

Los edificios Hotel, estan situados en un bello recinto natural, rodeado de montañas luminosas y un Rio Segura que desprende sonido cantarin y belleza oculta entre su bosque Mediterraneo,
Cañaberales, Eucaliptus y Pinos entre otras especies de la zona como el Chopo, forman una mancha vegetal de impresionante belleza, bajo unas sierras arcillosas que claman al cielo su preciado liquido.


Soleados dias de invierno con temperaturas facilmente soportables nos permiten paseos llenos de luz y tranquilidad.



Ricones de agua que rompen el silencio de la suave brisa Segureña.









Montañas que hablan de otros momentos de nuestro cambiante clima, desde que la Tierra existe, estan presentes los fenomenos de la naturaleza.
Ese corte en la montaña nos habla con claridad de ello.
Picos arcillosos y calizos que parecen escapar hacia el cielo siempre Azul,
un cielo digno de ser mirado siempre...durante el dia por su color y de noche por ese regalo de bobeda estrellada que nos habla de un infinito lejano.
Visitar el Balneario de Archena, es reencontrarse con la historia, con la cultura de otro siglo en la que se daban cita los Casinos de tertulia y sociedad.
Los bailes de epoca y quizas los romances mas ocultos que los de hoy.







Este es un ejemplo claro de esos emblematicos edificios destinados al recreo social; data de 1878 y aun se mantiene con una arrogante imagen llena de recuerdos y nostalgia.
Aqui en su interior se pueden realizar multiples actividades, bailes con Cayetano( es el musico que toca el organo electrico) los Lunes y los Jueves, cine de epocas pasadas, juegos de mesa
tales como el Domino, las Cartas y el Ajedrez.
Degustar varios tipos de cervezas y buenas infusiones muy variadas, sin olvidar los cafes en sus multiples variedades....Belmontes, Carajillos...Solos ó Cortaditos.







Loa Gorriones, siempre esperan en su especial tribuna, que de las mesas caiga algun regalito alimenticio de los que les proporcionan las personas que disfrutan en estas terrazas historicas.

La seguridad esta garantizada las 24 horas, incluso bajo la lluvia....¿Verdad Sr. Lopez ?


Dedicada a Ntra. Señora de la Salud, patrona de Archena esta preciosa Iglesia Santuario,
ubicadaen el corazon del Balneario, restaurada doblemente primero por los destrozos sufridos durante la guerra civil y despues por la explosión del polvorin militar cercano en 1961.
En ella se realizan cada dia dos misas, a las 11 de la mañana y a las 19 horas en las tardes.



Riscos sedientos que parecen preguntarle al Cielo,
el porque de que sus nubes casi siempre pasan de largo.
Siempre esperando el precioso regalo del Agua,
ese bien tan escaso y necesario en esta Region que esta considerada despensa verde de Europa.
















Al fondo Ulea, en pleno corazon del Valle de Ricote.
En primer termino la huella del cañaveral que bordea el Segura.








Paseos luminosos, tranquilos y seguros.
Amplias zonas para caminar y charlar sin ruidos ni contaminación, tan solo complice el Rio, que por su cercania nos acompaña con su cantarin sonido de aguas libres que corren hacia la Vega y despues llegaran muy escasas al Mediterraneo alla por la Alicantina ciudad de Guardamar del Segura.







El Gurugu de los Arabes, hoy restaurado y protegido.
Testigo de un pasado que perdura en la Murciana localidad de Ulea, a tan solo unos metros del Balneario,
justo al otro lado del Rio.









Rio de aguas aun limpias en las que juegan distintas especies acuaticas, tal y como lo hacen este par de patos, que parecen asustarse ante la camara fotografica, emprendiendo una huida a toda pata, para refugiarse en el cañaveral mas proximo.

En el interior las Termas, nos muestran su magnifica imagen.
Esta es una de las galerias donde se practican los baños de hidromasage y los tratamientos con lodo.
Magnificos y atentos profesionales, nos reciben en el horario contratado, para realizar sobre nuestras articulaciones los tratamientos terapeuticos que el Galeno de turno nos recomendo, tras la visita efectuada realizada a las dependencia medicas del Balneario.






Al fondo de este otro pasillo, esta la Estufa.
Asi se le conoce popularmente al corazon de estas Termas descubiertas por los Romanos en el silgo primero despues de Cristo.











Junto al Rio, estas aves parecen ser vigilantes de una tranquilidad que se respira facilmente.



El Segura se defiende entre las cañas y los multiples arboles que viven en sus orillas.
En la imagen se aprecia al fondo Villanueva del Rio Segura, población cercana de Archena que posee una bella Iglesia y una magnifica balconada hacia el valle.







Rincones dignos de un buen oleo.


La huella Romana esta presente dentro del recinto Balneario.
Se esta construyendo un museo de historia del Balneario, el cual dara cobijo a estas ruinas que demuestran el paso de este pueblo por la Region de Murcia.








Interior de la capilla con la imagen de Ntra.Sra. de la Salud,
la cual durante la guerra civil permanecio oculta en una cripta mortuoria que hay en los bajos de la misma.
Esta fue la unica forma de ocultarla con el fin de que no corriese el mismo destrozo que otras imagenes sufrieron durante la contienda.

Cupula interior de una de las escaleras del hotel Termas.
La historia cita el edificio hacia 1579, perteneciendo entonces a la Orden de Malta (San Juan de Jerusalen)
El Rey Carlos III cedio un espacio para que los militares pudiesen venir a recuperarse de las heridas.
El nuevo Balneario se funda en el siglo XVIII, siendo esta zona utilizada como base de entrenamiento de tanques Rusos durante la guerra civil Española.
Esta decoración actual, fue realizada en 1898 teniendo que ser restaurada despues de la explosión del polvorin militar en 1961.
La capilla data de 1878, siendo su arquitecto Don. Jose Maria Aguilar.


El 90% de humedad y los 45 grados en su interior, no dejan una imagen clara para ver este corazon de las Termas.
Aqui nace el agua a 52,5 grados centigrados teniendo segun los ultimos estudios realizados unos quince mil años de existencia.

Se marcha el Rio, entre juncos soleados,
tambien nosotros abandonamos Archena
despues de unos dias maginificos de tranquilidad y relax.














No sin antes acercarnos a la vecina Ciudad de Murcia para tomar un rico chocolate sin azucar en la Plaza del Cardenal Belluga, aquel que ayudado por Alfonso X el Sabio, fuese capaz de expulsar los moriscos que aun quedaban en esta Región del Sureste Peninsular.







En nuestra proxima visita a Murcia, a partir del dia 29 de Abril de este año,
no se olviden de saborear este rico chocolate con churros calenticos y luego caminar un rato para gastar algo de su energia concentrada.








¡¡ Ven a Caravaca de la Cruz...Año Santo 2010 !!
¡ Visita la Historia !

1 comentario:

  1. Amigo Alfonso después de leer tu artículo con todo merecimiento te felicito y te digo que ni el propio Vicente Medina podía hacerlo mejor, en tus comentarios se nota ese gran amor que sientes por tu tierra que también es la mía y todos sus rincones.
    Magnificas fotos de Archena y su entorno que al ampliarlas me han hecho dar un paseo mañanero por ese rincón de mi querida tierra y con la imaginación he llegado hasta el cercano valle de ricote donde la belleza de su paisaje y la de su gente te hacen sentir en el paraíso.
    Amigo con mis escasos conocimientos literarios no encuentro palabras para expresar lo que he sentido al ver y leer tu artículo, solo puedo decirte GRACIAS
    M Martín

    ResponderEliminar